Ads

Este Blog nace con la ilusión de compartir mis recetas y aprender mucho mas sobre algo que me apasiona, además de mi familia, la cocina.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Panettone

Yo voy de cumpleaños en cumpleaños. Hoy mi niño grande, mi hermano pequeño hace 27 añitos. Madre mía, parece que fue ayer cuando las cuatro magnificas le mandábamos a hurtadillas a que nos trajera algún que otro dulce que había por la despensa, contando que la yaya le iba a pillar, pero el pobre, mil veces que le mandáramos.......mil veces que iba, cuantas y cuantas perrerías le hemos hecho, pero en el fondo le gustaba el riesgo.
Que decirte enanillo (bueno, es una forma de hablar, porque me saca una cabeza), que esta es mi forma de desearte un feliz día y decirte que te quiero, que no cambies nunca, que no pierdas nunca esa sonrisa y esa forma de hacerme reír solo con mirarte y que siempre, siempre, por muy mayor que seas, seras mi enano. Muacks.

Ains.........vamos a por la recetilla de hoy. Es un poco larga sobre todo por los levados, pero os aseguro que el resultado merece la pena. La receta la he sacado del libro "Simplemente espectacular con Thermomix".

Ingredientes (para 3 unidades de 500 gr. aprox.)

Masa madre:

  • 70 gr. de leche
  • 20 gr. de levadura prensada fresca de panadería
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 130 gr. de harina de fuerza
Frutos secos:
  • 300 gr. de frutos secos (pasas, nueces, fruta escarchada, etc...)
  • 50 gr. de brandy (ron o coñac)
Masa:
  • 100 gr. de azúcar
  • la piel de 1 naranja o 1 limón
  • 60 gr. de leche
  • 30 gr. de miel
  • 2 huevos medianos
  • 30 gr. de levadura prensada fresca de panadero
  • 30-40 gr. de agua de azahar
  • 450 gr. de harina de fuerza
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
Elaboración:
  • Poner en el vaso todos los ingredientes de la masa madre y programar 15 segundos, velocidad 4. Retirar del vaso y formar una bola. Introducir la masa en un bol y cubrir con agua templada hasta que la masa flote y haya doblado su volumen.
  • Poner en el vaso los frutos secos y programar 3 segundos velocidad 5. retirar y reservar en un bol. Regar con el licor elegido.
  • Poner en el vaso el azúcar y la piel de la naranja o el limón. Pulverizar programando 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.
  • Añadir la masa madre reservada y los ingredientes restantes, excepto la mantequilla, en el orden indicado y programar 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
  • Volver a programar 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga y añadir poco a poco la mantequilla en trozos pequeños por el bocal.
  • Dejar reposar la masa dentro del vaso, con el cubilete puesto y cubierto con una bolsa de plástico, hasta que doble su volumen.
  • Colar los frutos secos.
  • Cuando la masa haya subido, volver a programar 1 minuto 30 segundos, vaso cerrado, velocidad espiga e ir añadiendo los frutos secos bien escurridos por el bocal.
  • Volcar la masa en una superficie enharinada. Amasar con las manos, procurando que los frutos secos queden bien distribuidos. Cortar la masa en tres partes iguales, formar una bola y poner en 3 moldes de papel de 500 gr. especiales para panettone o en 3 moldes redondos de 12*12. La masa tendrá que ocupar un poco mas de la mitad del molde.
  • Pintar con huevo batido y hacer un corte con forma de cruz. Dejar reposar en un lugar calido y libre de corrientes de aire hasta que doblen su volumen.
  • Precalentar el horno a 180º
  • Cuando hayan doblado su volumen, introducir en el horno durante unos 40 minutos aproximadamente. Si se doran demasiado, cubrir con papel aluminio durante los últimos 15 minutos.
  • Una vez cocidos, sacar del horno y atravesarlos con una aguja o varilla a 2 cms. de la base. Apoyar los extremos de la aguja entre dos superficies, de manera que el panettone quede colgando boca abajo y dejar enfriar en esta posición.

Besos,
Silvia

8 comentarios:

María dijo...

Pasa un trocito que tengo el café recién echado, quieres una tacita a cambio?

Aby84_ dijo...

:'( :'( :'( GRACIAS!! Las recetas están genial pero no hay mejor regalo que tenerte de hermana. Un besazo enorme del "enano" (las putadillas de "las cuatro fantásticas" no se olvidan ni se perdonan... ¬¬) jajaja TQ

piti dijo...

....Que digo yo ahora? Púes que el panettone riquísimo y que el "enano" espectacular. Buhh... No da para más.
Os quiero. Mil besos

Yolanda Iglesias dijo...

Te ha quedado estupendo!! Menuda pinta tiene! Yo aún tengo que publicar los míos, ejej, que ayer parece que fue el día mundial del panettone! jaja
Un beso!

nancy dijo...

Madre míaaaaaaaaaaaaa!!! Yo quiero, yo quiero, yo qiero....me voy a tener que alquilar un piso al lado del tuyo....yo pongo el té y tú el acompañamiento...panetone, sobaos...me da igual!! je,je,je..nesitos

Nati dijo...

Tengo que hacerselo a mi madre que la encanta. Un besazo.

Manu dijo...

bastante mejor que mi intento... pero no desito eh! lo conseguiré!! besos

Unknown dijo...

Que bien te ha quedado tengo el libro y no me habia fijado en esta receta de hecho no sabia que estaba ahi asi que despues de ver el tuyo n lo dudo ni un momento tengo que hacerlo, besos